BIM Project Manager

Tabla de contenido

Dudas del promotor identificadas por un BIM Project manager

La función del BIM Project Manager en los proyectos de edificación, es la de reunir a un grupo de expertos e integrar sus conocimientos a un diseño edificable, cumpliendo con los objetivos y requerimientos en:

  • Alcance
  • Tiempo.
  • Coste.
  • Calidad.
  • Recursos.
  • Riesgos.
  • Sostenibilidad.
  • Funcionalidad. 

Generar un valor agregado al proyecto y velar por la seguridad, comodidad y bienestar del promotor, así como los miembros del equipo del proyecto y usuarios finales. Estos requerimientos se implementaran en el Employer´s Information Requirements (EIR). similar al Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas en España.

Gestión integral del edificio por un BIM Project manager

A medida que el proyecto atraviesa por las etapas, la naturaleza y el nivel de uso de BIM varían. 

Esto asegurará que el Project Manager haga las preguntas correctas y confirme que las actividades y funciones son implementadas en el momento oportuno y de forma correcta por los agentes de la edificación. 

A nivel de proyecto, BIM Management involucra los siguientes tres aspectos clave:

  1. Requisitos de información del empleador (EIR): como parte de los requisitos del proyecto, estos abordan específicamente el problema de la implementación de BIM en el proyecto.
  2. Plan de Ejecución BIM (BEP): establece el plan para cumplir con los requisitos BIM del propietario del proyecto a través de un plan estructurado que se basa en el Plan de Entrega de Información.
  3. Plan de entrega de información principal: también conocido como el Plan de entrega de información, describe cómo los miembros del equipo del proyecto ejecutarán e implementarán individualmente el plan de ejecución BIM presentando un plan específico de entrega de información

Control de los equipos del proyecto

El BIM Project Manager como integrador de personas, procesos y organizaciones, centrados en la «colaboración». Impulsando el uso de un entorno de datos comunes y los estándares de colaboración BIM para aumentar la eficiencia operativa de los equipos de proyecto.

El uso de BIM a nivel de proyecto puede, por lo tanto, tener diferentes relaciones para diferentes miembros del equipo del proyecto.El BIM project Manager impulsará las sinergias entre el plan del proyecto, la estrategia de diseño y la estrategia BIM, aumentando así el nivel de participación en los equipos del proyecto.

Función del BIM Project Manager en fase de diseño

El BIM Project Manager debe, promover y asegurarse de que las herramientas BIM son usadas de manera efectiva, y que los resultados requeridos se compartan con el equipo del proyecto.

El BIM Project Manager en esta fase tiene que tomar decisiones trascendentales, sobre cómo gestionar más eficaz los aspectos de diseño, coste y energía en función de las limitaciones impuestas, junto con el tiempo disponible para finalizar un diseño conceptual. 

El BIM Project Manager tiene un papel clave que desempeñar en la definición del Plan de Ejecución BIM (BEP) durante esta fase. Los roles y responsabilidades de las diferentes partes interesadas deben determinarse para el proceso BIM. Los flujos de trabajo BIM en forma de mapas de proceso deben crearse para que todo el equipo pueda seguirlos durante la implementación.

Además, también deben determinarse los detalles de la transferencia de información, como el nivel de detalle en el que el equipo de diseño debe entregar los modelos al equipo de construcción. Los medios y métodos de colaboración y coordinación deben ser identificados.

Función del BIM Project Manager en fase de ejecución

La función del BIM Project Manager durante la fase de ejecución será la de reportar semanalmente a la propiedad el estado económico y cronologico de la obra. Tomará las decisiones oportunas, corregirá las posibles desviaciones, para mantener la ejecución dentro de coste y plazo.   

BIM Project Manager

Función del BIM Project Manager en fase final de obra

El intercambio de información en todas las etapas del proyecto, desde la fase de diseño, pasando por fase de construcción hasta el final de obra. El BIM project Manager recopila toda la información del proyecto actualizada en un único archivo, y supervisará que todo está correctamente para elaborar el libro del edificio y el libro de mantenimiento.

Funciones y responsabilidades del BIM project manager

  1. Identificar las necesidades del cliente y desarrollar el EIR. (Pliego de prescripciones técnicas en España)
  2. Definir el alcance del proyecto.
  3. Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
  4. Liderar y gestionar los equipos de proyecto.
  5. Identificar y gestionar los riesgos del proyecto.
  6. Establecer y gestionar protocolos de comunicación.
  7. Gestionar la viabilidad  y establecer las fases.
  8. Establecer el programa y presupuesto del proyecto.
  9. Coordinar los aspectos legales y normativos.
  10. Asesorar en la selección del equipo del proyecto.
  11. Gestionar la integración y el flujo de información para el diseño.
  12. Gestionar y preparar los timings o tiempos de diseño y construcción y detectar los caminos críticos.
  13. Asesorar sobre estrategias alternativas de contratación.
  14. Asesorar sobre estrategias de gestión de tiempos.
  15. Establecer puntos de referencia de control de tiempo, coste, calidad y función.
  16. Control, monitorización y reporte del progreso del proyecto.